sábado, 21 de junio de 2008

PASTA CON ALMEJAS








1 Kg. de almejas limpias de tamaño mediano-pequeño ojala
2 dientes de ajo
Ají rojo seco, cacho de cabra, merken ,pimienta de cayena…
Aceite de oliva
1 hoja de laurel o tomillo
3 tomates maduros o 1 lata de tomate perita en conserva
½ taza de vino blanco
1 ramito de perejil
Dos cucharadas de crema (opcional)
1 cebolla pequeña picada finito o chalota
Espaguetis
Queso parmesano rallado

Esta receta al igual que la de choritos al vapor es básicas y tienen 3 variantes:
1 -comérselo como tapa y tomarse el caldo
2- usar el caldo como base para risoto de marisco
3-convertir el caldo en salsa para la pasta. Como en este caso

Hacer un sofrito con 2 cdas de aceite de oliva el ajo, la cebolla y el ají, luego agregar el tomate sin semillas ojala, en cubitos, revolver
agregar el laurel o tomillo esperar que se reduzca el tomate, agregar el vino bco. y las almejas lavadas. Revolver y tapar, cuando las almejas estén abiertas retirar del fuego y descartar las que no se hayan abierto. Recomiendo desconcharlas o por lo menos la mitad, agregar las dos cucharadas de crema y dejar una mezcla homogénea con el fondo (si no usan crema solo se le hecha mas aceite de oliva a la pasta) agregar el perejil antes de servir.
Cocer la pasta con sal y escurrirla agregar un poco de aceite de oliva luego regarlos con la salsa. Servir con queso parmesano.Nota: la salsa normalmente no requiere sal el agua que botan las almejas es salado.

SOPA DE ZAPALLO-MANZANA-JENGIBRE Y PANCITOS CON MERQUEN (U OTRA HIERBA)

2-3 personas
½ kg de zapallo amarillo pelado
1 manzana verde
1 puerro
Granos de pimienta
1 ramita de apio
1 zanahoria limpia con piel
Leche o crema
sal

Cocer todas las verduras en agua sin piel y sin pepas
Cuando el zapallo este cocido, sacarlo junto con el puerro y el zapallo, procesarlo todo hasta que quede suave, agregar 1 taza de leche y seguir procesando, poner en una olla seca calentar y aclarar con caldo o leche si es necesario. si usan crema agregar dos cucharadas. Salar y ya
Al servir agregar el jengibre, decorar con perejil, pimienta negra y parmesano servir con pan.

Pancitos con merken.
Cortar orejitas las marraquetas o una baguett, no tiene porque ser pan fresco.
Hacer una mezcla con aceite de oliva (esto es un pan para aperitivo básico), mezclado con aceite de maravilla y agregar una cda de merquen, este se puede remplazar por: romero seco o ajo molido o albahaca seca,o solo aceite.
Pincelear el pan y la lata del horno con la mezcla y poner al horno precalentado, por 5 minutos. Servir junto con la sopa.

sábado, 14 de junio de 2008

HONGOS AL HORNO

El gargal que se ve en la foto mide 30 cm!

1 bandeja de champiñones ostra o gargales
Queso parmesano o de cabra o el que tengas rallado
Perejil picado
Un diente de ajo molido o picado fino
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Mezclar un poco de aceite de oliva con el ajo molido,
Poner los champiñones en una fuente para el horno, pincelar con la mezcla de aceite y ajo la base de la fuente y los champiñones agregar sal y pimienta y el queso rallado grueso. Ponerlos en el horno precalentado entre 5-10 minutos sacar del horno y agregar el perejil picado encima agrega un chorro de aceite de oliva y mas pimienta y sal si fuera necesario.
Se pueden acompañar con pan(como sandwich) ensalada, papas o como un platillo liviano.

jueves, 5 de junio de 2008

¿OJOS Y AGALLAS?


Siempre dicen que para ver si un pescado esta fresco hay que mirarle las agallas y los ojos.

En la foto una merluza con 12 horas fuera del agua el Día 1, saque fotos a la misma hora durante 8 días. y la verdad es que la diferencia no es tan notoria como yo esperaba.
Entonces fui a hablar con Juan de la pescadería que voy siempre y cuyo local lleva 50 años en el rubro para que me explicara y me dijo:
que lo del ojo y las agallas no es fidedigno

sobre las agallas: No todos los pescados tienen las agallas del mismo color, los pescados tienen una baba por fuera que si entra a la agalla esta se oscurece rápidamente. hay veces que lavan o pintan las agallas con sangre del mismo pescado, incluso en algunas ferias las tiñen con anilina.

Sobre el ojo: que este siempre es brillante y que tiene que estar demasiado pasado como para que no lo este, además tiene que ver con que si esta siendo presionado por algo.

El pescado que llega tiene 12 horas fuera del agua, desde ahí máximo 4 días se puede comer estando refrigerado, 2 días si es que se lo van a comer crudo.

Congelado 1 mes, la corvina no es conveniente al congelarla se pone negra.

Cuando llueve, hay menos pescado y por lo tanto es mucho mas caro.

Los supermercados solo compran pescado cuando estos están baratos porque no pueden tener variaciones de precios tan grandes, como en los mercados que cambian el precio todos los días.

En definitiva lo único que te asegura un pescado fresco, es la confianza que te da el lugar donde lo compras. y según mi experiencia y mi experimento la verdad es que después del 5to día el olor es muy fuerte, así como todo lo del mar, si su sabor y su olor no es fuerte es porque esta fresco, sino no.

De paso el dato de la pescadería Angelmó ( mmontt78, entre providencia y la costanera), donde pueden comprarle a Juan el vasco a ojos cerrados, él sobrevive 50 años en el barrio por la venta a restaurantes finolis y antiguos clientes.

Los sábados tiene y un cebiche y un mariscal del día que estan de pelos!!!!!